Duelo Gestacional

Burbujas en el Cielo

Hoy les traigo un tema, que es Tabú aun para muchos, un tema difícil de hablar y que no se quiere sacar a la luz, muchos tratan de hacer como si no pasara nada. Pero ha pasado mucho.

Hoy quiero hablarles sobre el duelo gestacional, pero no quiero que lo vean como una receta, o como un manual, por que cada familia, cada madre es única.

Estas pequeños fragmentos los escribí cuando me toco muy de cerca este tema. No los había publicado, son varias cositas que he mandado a quienes me escriben. Pero hoy quiero darle luz a lo que necesita ser sacado a a luz, y es el duelo o perdida gestacional-perinatal

Después de toda perdida gestacional, se deben de tener los mismos cuidados que en postparto con la diferencia de que se debe de prestar especial atención a la salud mental de la mujer, y se debe de buscar todos los medios para que sea acompañado por psicólogos.

El puerperio y el duelo se debe de vivir de una manera especial, ya que no hay bebé que cuidar… en la medida de lo posible hay que reponerse primero físicamente y luego buscar un medio o una herramienta por el cual manejar la ausencia ya sea mediante la escritura, pintura, lectura entre otras.. la que mejor resuene con ustedes.

Lactancia

Para interrumpir el proceso de leche materna existen dos opciones, una es mediante fármacos que inhiben e interrumpen la producción de la leche. Y la otra es extraerse la leche y donarla. Las opción que se elija siempre va a ser la que le haga menos daño a la mamá.

el Padre ante la perdida

Al padre también se le debe de brindar contención, y atención psicológica ya que muchos hombres se desconectan de sus emociones y no les permite elaborar el duelo pertinente.

En esta nueva era hay que aprovechar que los hombres están cambiando su paradigma impuesto por la sociedad de que “los hombres no lloran” debemos acompañarlos y alentarlos a que hagan su duelo por el medio que ellos consideren necesario, que expresen sus emociones para que la pareja pueda superar juntos este proceso tan fuerte para ambos.

Sexualidad

Otro punto importantísimo y vital es  recuperar la sexualidad de una manera sana y placentera. Entendiendo por sexualidad toda acción mediante la cual se obtiene placer y se disfruta.

La sexualidad es algo que se tiene que ir creando y construyendo muy poco a poco, para volver a disfrutar y a sentir placer después de una experiencia tan dura. Lo recomendable es volver a los abrazos, al contacto, a los mimos, a las caricias… A los toques de contención, para que se vaya reforzando la confianza y seguridad en la pareja y una vez que se haya podido asimilar el contacto es que se puede hablar de sexo y penetración. Siempre respetando los procesos de cada mujer. Cada mujer es diferente y vive el proceso de intimidad diferente.

Despedidas

Los rituales de despedida juegan un rol fundamental en este proceso, pero depende de cada mujer, una vez más hay que respetar sus procesos… Para que pueda realizar en el momento que la pareja lo considere un ritual de despedida. No se puede presionar a la mujer o al hombre para que lo haga… Todo tiene su momento y su razón de ser.

Sanando Miedos

En mi opinión muy personal también creo que hay que realizar una constelación familiar, y una sanación de útero  limpiando energías del miedo, la presencia de la muerte para que al árbol no le queden miedos inconsciente que después cuando otros miembros de la familia decidan tener bebés, esos miedos queden instaurados.

Creo que como sociedad y como personas debemos Aprehender el concepto de la muerte. Debemos honrarla, y darle el lugar que corresponde… Asimismo debemos Aprehender a honrar la vida y vivir el presente… Vivimos continuamente en una batalla constante con nosotros mismos esperando a la muerte y temiéndole. Si la aceptamos como un proceso natural de la vida, vemos el inmenso aprendizaje que puede dejarnos cada partida.

Libros que recomiendo:

Las Voces Olvidadas y el Libro Blanco de la Muerte  de Cristina Romero. Ambos libros de la editorial Obstare.

También les recomiendo este hermoso espacio creado por Elena Mayorga Toledano que a mi particularmente me gusta mucho.

Y si están buscando un grupo de contención,ayuda la bella Agustina tiene un proyecto hermoso donde busca crear red.

Claudia Andrea San Martín también es una persona mágica que los puede ayudar mucho en este proceso.

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario

Close Menu