La No Maternidad

Reflejo del río Sena en París

Hoy vengo a hablarles de la No maternidad, o de no querer ser madres.

 

Un tema muy controversial, se está hablando mucho de un cambio de paradigma, de respetar decisiones de las demás personas, de mirar hacia adentro pero realmente esto se está cumpliendo ?

Hay un video de Telefen que se está viralizando por las redes sobre no querer ser madres, y un grupo de personas que dan sus motivos y argumentos por los cuales no quieren ser madres.

Y  es que de verdad hay que hacerlo? Hay que justificar el hecho de no querer por los motivos que sea no ser madre? La sociedad, la familia han impuesto una serie de parámetros, que debes de cumplir a lo largo de la vida

Y que pasa cuando esos parámetros no los cumples? que pasa si no te quieres casar? no quieres tener hijos? decides hacer otras cosas, en tu vida. Más allá de ser madres?

Yo me encontrado en escenarios donde cuestionan mi trabajo, mi profesión, mi ser como persona por que tengo 30 años y no tengo hijos. Conozco varias personas, que en un par de conversaciones que hemos tenido me dicen no quiero ser madre, no me veo como madre. y hay que juzgarlas ? a qué estamos jugando?.

No es lo mismo, en la época que mi abuelita vivía, había otras condiciones, que el ritmo de vida era otro, que las presiones sociales, eran otras a las que hoy en día vivimos.

Y es que la maternidad, se ha convertido en una imposición social, un requisito con el que tienes que cumplir y después de ser mamá, por la presión social, es todo más complicado porque quedaste embarazada por razones que no resonaban contigo.  Conozco a un par de personas que también me ha dicho, en espacios de preparación para el parto, “es que no se que hacer, por que yo no quería un bebé” o casos como que terminan poniendo en riesgo su vida, terminando los embarazos en abortos, porque se dan cuentas cuando están embarazadas que no pueden con ello. 

Seamos honestos, y aun mas seamos empáticos entre nosotros mismos. Respetemos las decisiones, no juzguemos a los otros, y no separemos las personas en dos. Tienen bebés, y no tienen bebés.

Hay muchas mujeres que yo las admiro porque son sinceras con su esencia con ellas mismas, y han dicho con determinación no quiero ser madre. Estas mujeres que son como tú, o como yo no tienen que justificar las razones ante nadie de por que no quieren ser madres, son personas que deciden eso bien sea  porque quieren hacer otra cosa con su vida, o por que no pueden.

También me encontrado el lado de que quieren ser madres y no pueden por una condición médica, esa chica llego a mi por mi blog de diabetes, y fue encontrarme con algo que para mi, es también una realidad. La fui acompañando en su proceso, de duelo. Por que es también un duelo.

Así que en este momento de cambio, que se supone que la gente es mas empática, que la gente tiene derecho a decidir por su vida, por su salud, por su autonomía. No clasifiquemos, categoricemos, no juzguemos, no critiquemos, los tiempos son otros, los momento son otros, las metas de muchos son otros. y somos iguales que ustedes somos seres humanos, personas que día a día lidiamos con otras cosas, pero igual nos levantamos todos los días para salir adelante.

Llegar a una edad y no tener hijos, no es ningún crimen, la No Maternidad es una elección de muchas mujeres hoy en día y hay que respetarlo. Y sobre todo respetarnos como mujeres.

Y la no maternidad, es tema de interés para ustedes, para Lluvia de Luna se preguntaran, y la respuesta es si lo es, porque este espacio trabaja por una maternidad y  crianza consciente y poder decidir libremente si quieren tener hijos, y si los quieren tener, desde que lugar se se colocan cuando toman la decisión  de ser padres es importante para nosotros.

Ancla de Barco, en el Sena en París

Los ritmos, los tiempos, las prioridades van cambiando.

La invitación que les dejo es que seamos fieles a nosotras mismas, y a los demás a respetar esas decisiones, sin cuestionar.

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario

Close Menu