VÍNCULO AFECTIVO

¿por que es importante vincularte con tu bebé?

Padres fortaleciendo los vínculos afectivos, un padre jugando en el brazo de su esposa, contándole un cuento con el cuerpo. Felices por que están fortaleciendo vínculos entre ellos.
Padres fortaleciendo los vínculos afectivos


” … los vínculos afectivos son la base para la socialización y de la construcción del conocimiento…” (p. 19).

 

Según el currículo de educación inicial 2005 de Venezuela.

Toda educación debe comenzar desde el amor, ya que sin afecto no ocurre aprendizaje y esto se va formando desde la gestación, donde se brindan oportunidades para potenciar a través de los sentidos el aprendizaje, puesto que si el (a) bebé se siente amado y querido desde el primer momento, puede aprender más rápido.

“la Educación deberá estar encaminada a desarrollar tu personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta el máximo de tus posibilidades. Debe prepararte para ser una persona respetuosa con otras, responsable, pacífica y respetuosa con el medio ambiente en una sociedad libre.”

UNICEF

Apego

El apego son los vínculos afectivos que el niño (a) establece con su padres o adultos significativos desde su nacimiento. Existe una teoría de apego que la formuló John Bowlby (1969), referida a la importancia que este vinculo tiene y de que éste se dé correctamente. Formula que el niño que es amado y seguro es capaz de todo, y que la posibilidad de establecer al mismo tiempo varios vínculos de apego, dependerá de las bases asentadas desde su nacimiento.

Apego seguro: contención, seguridad, amor, son las palabras que describen a este tipo. Estos niños (as) que desarrollan  un buen vínculo, reaccionan  ante eventos de separación con calma y tranquilidad, sintiéndose seguros de explorar el entorno porque saben que cuando quieran  regresar a los brazos de los padres, o adulto significativo saben que ellos están allí. Son niños (as) que en el colegio se muestran más independientes, y crean fácilmente vínculos con otras personas.

“Estos son niños con más iniciativa, que exploran y adquieren con mayor facilidad sus oportunidades de aprendizaje y conocimiento. Asimismo, se enferman menos y sanan más rápido, ya que su sistema inmunológico funciona mejor”

Apego ambivalente:  Ansiedad y angustia son las palabras que pueden describir a este tipo de apego, estos niños (as) reaccionan ante eventos de separación con inseguridad, debido a que no han establecido un buen apego con  sus padres o adultos significativos y se sienten inseguros por que no saben si al momento que quiera regresar van a encontrar sus padres.

Apego inseguro: Inseguridad, desconfianza son algunas de las palabras que pueden describir este tipo de apego. Estos niños  (as)  reaccionan ante eventos de separación de manera desconsolada, no quieren separarse de sus padres o adultos significativos, y cuando esto sucede  lloran.  Se les dificulta explorar el entorno y les cuesta adaptarse con facilidad al colegio.

Este apego o vínculo afectivo va a depender en gran medida de cómo se trata al niño, incluso durante la gestación: un niño  amado y que crezca en un lugar seguro va a desarrollar un apego seguro y este va a ser beneficioso para él o ella, ya que crea confianza, autoestima, una relación sana con sus pares y familia entre otros.

El crear un buen apego no significa que no van a establecerles límites y una rutina a su hijo  por el contrario, para los niños, la rutina y los límites son parte de su seguridad.

Por eso es tan importante no irse del colegio sin despedirse del niño, ya que le crea ansiedad y confusión.

Algunas maneras de crear vínculos afectivos.

  • A través de  la Lactancia materna
  • Masaje infantil
  • Contándole cuentos de modo afectuoso
  • Palabras y gestos afectivos
  • Rimas, arrullos y canciones

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.
Close Menu