Es posible una “Ecología Prenatal” Término de Michel Odent.

Según la Onu tenemos hasta el 2030 para mejorar nuestros hábitos de consumo y ayudar al mundo. Esto la verdad yo lo veo muy cuesta arriba porque depende del mundo entero que tome consciencia, y simplifique y cambiemos de lo que estamos acostumbrados a algo que desconocemos totalmente.

Haz clic en el título

Much@s de nosotr@s si no somos mamás, tenemos sobrin@s o estamos cercanos a algún bebé o niñ@.

Debemos en la medida de lo posible buscar alternativas para que cambiemos nuestras acciones ya que este planeta ahora es nuestra casa, una casa compartida entre millones de personas de este mundo.

Hoy quiero hablarles de la “Ecología Prenatal” muchas personas a lo largo del transcurso de los años nos hablan de que debemos regresar a la raíz de todo, a los orígenes, a transformar nuestra huella en este mundo.

Hoy quiero invitarlos a la siguiente reflexión y que vayamos incorporando estos pequeños cambios en la medida de nuestras posibilidades.

  • Pañales: Los pañales están fabricados con los mismos materiales que se hacen las toallas sanitarias,  estamos hablando de petrolato, de plástico, de material altamente dañino y nocivo para nuestros cuerpos. ahora te pregunto ¿le colocarías un pañal a tu bebé sabiendo todo los químicos que contienen? .Aquí pueden leer más sobre 5 tóxicos frecuentes en los pañales  esto sin contar las fragancias. Ahora la opción a esto sería los pañales de tela, hoy en día hay muchas opciones para los pañales de tela que se adaptan a las necesidades de los bebés.
  • Toallitas Húmedas:  Las toallitas húmedas también lideran el top 10 de los productos que causan más desastre ecológico, ya que la gran mayoría de las personas las utilizan y van a parar al inodoro pero más allá de eso quiero que vean la gran cantidad de químicos que traen la  EWG nos presenta aquí una lista de las toallitas húmedas más vendidas en el mercado y sus rangos de toxicidad.

    Si bien es cierto que nos facilita muchas veces la vida, en algunas ocasiones y en algunos momentos, lo mejor es tener gasas, compresas de algodón, y agua y jabón. Para reducir el impacto ecológico, y también cuidar a los más pequeños y a nosotros mismos que muchas veces utilizamos las toallitas húmedas porque es más cómodo.

  • Juguetes: se han puesto a pensar por un momento como está fabricado el juguete que tienen sus hijos, sus sobrinos, sus amigos ? de dónde viene? tiene baterías? pintura? cuanto puede durar? han pasado de generación en generación ? ¿Lo realiza una máquina o una persona? si es una persona ¿en qué condiciones crees que lo realiza?

    Aquí les hago una invitación a optar por juguetes de madera, y si van a comprar juguetes comerciales vean el uso que se les puede dar. se pueden pasar de generación en generación ? si la respuesta es positiva entonces puede ser una opción a compra.

Por supuesto esto pasa también por la manera en que te alimentas, qué productos utilizas para el cuidado diario, para limpiar la casa, que tipo de ropa utilizas. y la gran mayoría es cuestión de creencias porque no importa el país que estés no es más caro comprar un litro de vinagre que un litro de detergente.

La manera de que te alimentas y como te alimentas es vital para crear el ambiente adecuado e influye con la gestación, todo lo que te colocas en el cuerpo es como si lo consumieras por que los químicos traspasan a través de los poros de la piel y llega hasta nuestro organismo.

Esto es solo a modo de reflexión, no podemos entrar tampoco en modo paranoia y no consumir nada, o no colocarnos un producto. Por que pasa también que somos seres humanos, y todo está tan alterado que hasta para hacer un jabón artesanal en tu casa necesitas medidas de seguridad especial porque el producto base es tóxico para el contacto con la piel.

Crear una “ecología prenatal” con nosotros mismos, con nuestro cuerpo, con nuestros actos y pensamientos, ir retornando a la intimidad, volver a creer y a confiar en nosotros, ir volviendo a nuestra esencia y origen conbinandolo con las comodidades de esta era.

Porque como dice Odent Únicamente la Utopía puede salvar a la Humanidad” .

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario

Close Menu