Ser Doula

Osa Embarazada de Attila
Osa embarazada de Attila, con un mándala y un león en la panza. pintada con acuarelas.

Que es una Doula

Somos personas que nos ponemos al servicio de las mujeres durante el embarazo, parto y pos parto. Nuestro rol es darle apoyo emocional y físico, contenerlas, sostenerlas, brindarle herramientas, o simplemente acompañarlas desde el silencio, para que al momento del parto pueda transitarlo con armonía.

Honramos nuestro Lugar en el Parto, Honramos cada nacimiento, cada familia, al personal medico que acompañamos en cada parto.

Informamos a cada mujer, del proceso por el cual esta transitando. La acompañamos desde la escucha activa, desde la energía que se mueve en ese momento. Respetamos cada decisión de la mujer, y la empoderamos. Si la mujer llega acompañada involucramos a la pareja o a la acompañante para que forme parte activa del proceso.

Las Doulas, somos parte de una sabiduría ancestral que se ha ido recuperando poco a poco.

Mi experiencia

Yo conocí una pequeña parte de este hermoso mundo cuando estaba en el 4to año de mi carrera, ese año nos toco hacer practicas no convencionales y me toco hacerlas en la Maternidad de Caricuao, en Caracas-Venezuela. Allí acompañamos a un grupo de madres y en los talleres prenatales, teníamos que preparar el material, la clase,  hacíamos rondas por las habitaciones sobre cuidados del recién nacido, lactancia, acompañadas por nuestras supervisoras.

Luego llego el tema de la tesis, al entrar  a ese maravilloso mundo mi cabeza no pensaba mas otro tema si no hacerlo de maternidad. Allí tuve otro acercamiento, hice un primer taller online con Pilar Vizcaino la cual es una persona mágica en mi vida, y le agradezco muchas cosas, creo que ella no sabe lo mucho que me cambio mi vida. Y también conocí a Carolina Vázquez; a través  de mi mamá, me permitió hacer mi tesis en su clínica, y fue donde me forme como Doula una vez que me gradué de la Universidad.

Para mi, desde que conocí este mundo  ya estaba muy claro que me quería dedicar. Comencé a entrar a partos y los honre todos y cada uno de ellos, aprendí muchísimo de esas mujeres que me permitieron a estar allí, sobre todo aprendí que no existe el tiempo, ni las recetas ni hay formulas mágicas, aprendí mucho sobre el cuerpo, lo increíble que es nuestro cuerpo y como reacciona a cada situación.

Me fui a Buenos Aires, y allí  conocí a un grupo mágico de Doulas, Voluntarias en el Hospital Morón, me uní a ellas me recibieron desde el primer momento con los brazos abiertos, y allí pude darme cuenta de lo importante que es nuestro Rol. A  las Doulas nos llaman Ángeles de la Maternidad,  y yo no sabia por que nos llamaban así, en este hospital pude entender el por que.

Me han preguntado, si te gusta tanto el mundo de la maternidad,  no has pensado estudiar Partería o enfermería? y yo siempre respondo que no,  porque amo mi rol y amo lo que hago.

He aprendido a Honrar cada nacimiento, cada proceso y también a aceptar cada final y desenlace.

Cada día, aprendo más sobre este increíble mundo, me nutro me informo, me formo.

El acompañar partos en mi familia a estado muy presente desde varias generaciones, mis bisabuelos vivían en una hermosa Finca en San Isidro  en San Antonio de Maturín, en Venezuela y allí me cuentan que venían a buscar a mis bisabuelos para atender los partos cercanos. Conocían también sobre plantas medicinales que ayudaban a las mujeres en el parto.

Mi Abuela en su hermoso Jardin

Mi abuela, lleva toda esa carga ancestral y aprendido recetas, preparados conoce las maravillas de las plantas.

Mi mamá es Doula también, conoce sobre las plantas, el cuerpo.

mamá en el rio.

Hoy estoy feliz de ser seguir aprendiendo y formándome y ser parte de ese grupo de Ángeles de la Maternidad!!!

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Deja un comentario

Close Menu