Ser Doula

Osa Embarazada de Attila
Osa embarazada de Attila, con un mándala y un león en la panza. pintada con acuarelas.

Si eres más de escuchar que de leer puedes escucharlo aquí el episodio de ¿Qué es una Doula?

¿Qué es una Doula?

Somos personas que nos ponemos al servicio de las mujeres durante el embarazo, parto y pos parto, duelo gestacional, o en cualquier rito de transición que una mujer se encuentre. hay quienes acompañan en la primera luna (menarquia, menopausia) entre otras.

 Nuestro rol es darle apoyo emocional y físico, contenerlas, sostenerlas, brindarle herramientas, o simplemente acompañarlas desde el silencio, para que al momento que este viviendo  pueda transitarlo con armonía.

Honramos nuestro Lugar en el Parto, Honramos cada nacimiento, cada familia y al personal médico que acompañamos en cada parto.

Informamos a cada mujer, del proceso por el cual está transitando. La acompañamos desde la escucha activa, desde la energía que se mueve en ese momento. Respetamos cada decisión de la mujer, y la empoderamos. Si la mujer llega acompañada involucramos a la pareja o a la acompañante para que forme parte activa del proceso.

Las Doulas, somos parte de una sabiduría ancestral que se ha ido recuperando paso a paso.

Antes de comenzar el acompañamiemto

El deber ser de una Doula antes de comenzar un acompañamiento, debe hacer una entrevista con la mujer o pareja que va a acompañar. Explorando lo que esa mujer o pareja  está necesitando, y ver de qué manera  pueden acompañarse juntas o juntos.

Qué no hace una doula

  • Pone vías
  • Recibe el Bebé 
  • Esta sola sin asistencia de un médico o partera o partero

Mi experiencia

Yo conocí una pequeña parte de este hermoso mundo cuando estaba en el 4to año de mi carrera, ese año nos tocó hacer prácticas no convencionales y las realice en la Maternidad de Caricuao, en Caracas-Venezuela. Allí acompañamos a un grupo de madres y en los talleres prenatales, teníamos que preparar el material, la clase,  hacíamos rondas por las habitaciones sobre cuidados del recién nacido, lactancia, acompañadas por nuestras supervisoras y el equipo de profesionales que trabajaba allí. 

Luego llegó el tema de la tesis, al entrar  a ese maravilloso mundo mi cabeza no pensaba otro tema sino hacerlo de maternidad. Allí tuve otro acercamiento, hice un primer taller online con Pilar Vizcaino la cual es una persona mágica en mi vida, y le agradezco muchas cosas, creo que ella no sabe lo mucho que me cambio mi vida. Y también conocí a Carolina Vázquez; a través  de mi mamá, me permitió hacer mi tesis en su clínica, y fue donde me formé como Doula una vez que me gradué de la Universidad.

Para mí, desde que conocí este mundo  ya sabía que me quería dedicar a esto. Comencé a entrar a partos y los honre todos y cada uno de ellos, aprendí muchísimo de esas mujeres que me permitieron a estar allí, sobre todo aprendí que no existe el tiempo, ni las recetas ni hay fórmulas mágicas, aprendí mucho sobre el cuerpo,  y lo increíble que es nuestro cuerpo y cómo reacciona a cada situación.

Me fui a Buenos Aires, y allí  conocí a un grupo mágico de Doulas, Voluntarias en el Hospital Morón, me uní a ellas me recibieron desde el primer momento con los brazos abiertos, y allí pude darme cuenta de lo importante que es nuestro Rol. A  las Doulas nos llaman Ángeles de la Maternidad,  y yo no sabía por qué nos llamaban así, en este hospital pude entender el porqué.

Me han preguntado, si te gusta tanto el mundo de la maternidad, ¿no has pensado estudiar Partería o enfermería? y yo siempre respondo que no,  porque amo mi rol y amo lo que hago.

He aprendido a Honrar cada nacimiento, cada proceso y también  aceptar cada final y desenlace.

Cada día, aprendo más sobre este increíble mundo, me nutro me informo, me formo.

El acompañar partos en mi familia ha estado muy presente desde varias generaciones, mis bisabuelos vivían en una hermosa Finca en San Isidro  en San Antonio de Maturín, en Venezuela y allí me cuentan que venían a buscar a mis bisabuelos para atender los partos cercanos. Conocían también sobre plantas medicinales que ayudaban a las mujeres en el parto.

Mi Abuela en su hermoso Jardin

Mi abuela, lleva toda esa carga ancestral y aprendido recetas, preparados conoce las maravillas de las plantas.

Mi mamá es Doula también, conoce sobre las plantas, el cuerpo.

mamá en el rio.

Hoy estoy feliz de seguir aprendiendo y formándome y ser parte de ese grupo de Ángeles de la Maternidad!!!

Te acompaño en tu embarazo

Te acompaño de una manera respetuosa, en tu embarazo, desde tus creencias, y desde lo que deseas para este proceso.

Mi rol, como Doula es ser una mediadora para poder transmitirte los conocimientos, más técnicos.

Te acompaño desde tus saberes.

Cada embarazo, es diferente, cada momento y situación es diferente no se puede utilizar una fórmula para todos. 

Para acompañarte entrelazo mi experiencia profesional y mi experiencia personal.

Y si viene al caso y crees en ello te acompaño con un poco de Medicina China en cuanto a la alimentación.

Una vez que tengas a tu bebé en tu casa, realizo 4 acompañamientos, en diferentes momentos para complementar el seguimiento que realizamos juntas.

Si, estás embarazada y perdiste a tu bebé. Te acompaño también en el proceso del duelo gestacional.

Ariadna Széplaki

Venezolana-Húngara, Mujer, Exploradora del Mundo, siempre en continuo crecimiento. Ahora aprendiendo sobre el mundo 2.0. Redescubriendo nuevos sabores, nuevos caminos. Siempre en busca de lo natural y ecológico.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario